Normativa

La normativa de la bici en Valencia está regulada por la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, en vigor desde el 8 de junio de 2019. En esta página encontrarás un resumen de las normas básicas que debes tener en cuenta a la hora de moverte en bici por Valencia.

Normativa de la bici en Valencia

Por la noche es obligatorio el uso de luces homologadas en la parte frontal y posterior de la bici.

Las bicicletas deberán llevar timbre u otro dispositivo acústico.

No está permitido circular usando auriculares o utilizando dispositivos móviles.

Para los adultos no es obligatorio el uso de caso. Sí lo es para los menores de 16 años.

Se debe mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre bicicleta y vehículo a motor, así como entre bicicleta y peatón.

¿Por dónde se puede circular en bicicleta en Valencia?

CARRIL BICI

Las bicicletas deben circular preferentemente por los carriles bici.

Circulando por los carriles bici, las personas en bicicleta tienen prioridad sobre los peatones, pero deben respetar la prioridad de los viandantes en los pasos peatonales.

ACERA

Está prohibido la circulación de bicicletas por las aceras, excepto a menores de 8 años acompañados de un adulto a pie. Cuando la persona en bicicleta necesite acceder a la acera, deberá hacerlo desmontando de la bicicleta.

En calles peatonales, excepto en momentos de aglomeración peatonal o salvo prohibición expresa, está permitida la circulación de bicicletas en ambos sentidos respetando la preferencia del peatón.

CALZADA

Las bicicletas pueden circular por la calzada siempre que no lo hagan a una velocidad anormalmente reducida, con la única excepción de los túneles.

Se debe circular, preferentemente, por el carril derecho más pegado a la acera, pudiendo usar otros carriles para cambiar de dirección, adelantar y/o rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para la seguridad.

Está prohibido utilizar los carriles bus-taxi (salvo si existe señalización que lo autorice), en su lugar se circulará por el carril contiguo al reservado.

En las ciclocalles las personas en bicicleta tienen prioridad de circulación frente a las que van en automóvil.

Solo cuando exista señalización que lo autorice, las bicicletas podrán circular en sentido contrario a la marcha, cediendo el paso a los vehículos.

En cruces sin pasos para bicicletas se pueden utilizar los pasos peatonales, reduciendo la velocidad, cediendo el paso al peatón y manteniendo una separación mínima de 1 m. En estos casos, las bicicletas tendrán prioridad sobre los vehículos a motor.

¿A qué velocidad puedo circular en bici por Valencia?

Calzada

Ciclocalle y calles 30

Calles residenciales

Carril bici en calzada

Carril bici en acera

Parques y zonas peatonales

Consejos e información de utilidad

Intermodalidad: metro y autobús urbano

En los autobuses de la EMT solo se podrá subir con una bicicleta plegable.

La red de metro de Valencia permite transportar bicicletas plegables en todas las líneas y horarios. Las bicicletas rígidas sólo los sábados, domingos y festivos y, entre semana, entre estaciones de superficie. En periodos de Fallas, Nit de Sant Joan y otros eventos con gran afluencia de público no se permite transportar bicicletas. Consulta toda la información en MetroValencia.

Transportar carga y/o personas

En las bicicletas se puede transportar carga, personas y mascotas. Para el transporte de menores de 7 años se pueden utilizar remolques, semirremolques, caja delantera sobre dos ruedas, u otros elementos debidamente homologados. La persona conductora de la bicicleta deberá ser mayor de edad y los menores deberán utilizar casco protector homologado.

NO se permite a la persona ciclista circular por la vía pública con animales sujetos con la correa.

Aparcamientos para bicicletas

Para aparcar la bicicleta en la calle se deben usar los aparcamientos específicos para bicis.

En caso de que no los hubiera a una distancia menor de 50 m o que todas las plazas estuvieran ocupadas, se puede encadenar la bici en el mobiliario urbano (excepto árboles, farolas y elementos pegados a fachadas), siempre que se deje un espacio libre de 1’5 m para el paso de peatones y durante un plazo inferior a 72 h.

(Cuidado: si tu bici permanece estacionada durante más de 72 h en el mismo sitio, el Ayuntamiento podría llevársela. Consulta la normativa para más información al respecto).

Consejos

  • Respeta las señales y avisa de tus movimientos y giros con los brazos. 
  • Extrema la precaución en intersecciones, especialmente en los carriles bici que cruzan la calzada.
  • Es recomendable (pero NO OBLIGATORIO) disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceros.
  • Es aconsejable circular por el centro del carril, ya que ayuda al ciclista a mantener su espacio en la vía y a ser respetado.
  • Puedes registrar tu bicicleta en el Ayuntamiento para su identificación en caso de robo, accidente, estacionamiento indebido, etc.
  • Ante cualquier duda, consulta la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia (pdf).