Ruta por las huertas del norte (vía Xurra)

La vía Xurra es una vía verde que atraviesa la comarca de l’Horta Nord en sentido norte-sur. El ciclista de esta ruta recorre un paisaje hortícola, salpicado de alquerías y barracas valencianas que conforman un modelo de huerta adosada a la ciudad considerado un patrimonio único en Europa.

Descripción de la ruta

El trazado de esta ruta sigue el de la antigua vía del tren que la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón construyó para el tramo Valencia-Puçol en 1901, hoy en día transformado en una Vía Verde, la Vía Xurra.

El kilómetro 0 de la Vía Xurra se encuentra junto al cementerio de Benimaclet, marcado con un hito escultórico con bicicletas. Desde ahí parten 16 km de carril bici totalmente acondicionado hasta el municipio de Puçol, atravesando plantaciones de chufa y huertos urbanos.

A la altura del kilómetro 12 antes de llegar a Puçol por la Vía Xurra el camino se bifurca, el desvío hacia la izquierda conduce al Monasterio de la Cartuja, declarada Bien de Interés Cultural.

Si quieres convertir esta ruta en circular, existe la posibilidad de pedalear hasta Puçol por la costa y hacer el camino de regreso a Valencia por la Vía Xurra. Esta es la propuesta que compartimos aquí, pero recuerda que siempre puedes hacer ida y vuelta por la vía Xurra.

Puntos de interés

  • Barranco de Carraixet
  • Alboraya
  • Huerta y horchaterías
  • Monasterio de la Cartuja

Consejos veloVLC

Al norte de Alboraya, sin abandonar la Vía Xurra, se encuentra la siempre concurrida horchatería Viva, una buena escusa para hacer un alto en el camino.

DURACIÓN DE LA RUTA

3 horas (ida y vuelta) a ritmo tranquilo.

LONGITUD DE LA RUTA

37 km (ida por la costa y vuelta por la Vía Xurra)

CUÁNDO HACER LA RUTA

Cualquier época del año. En verano, mejor evitar las horas de más calor.

Sigue la ruta

Descarga el track o sigue la ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc