Bicicleta Surly Ogre para cicloturismo de alforjas

por | 06-06-2020

Esta semana he cambiado la bicicleta que utilizaba para cicloturismo, el modelo de montaña Trek XCaliber 8 con algunas adaptaciones para viajar, por un nuevo cuadro Surly Ogre 2020 azul. ¿El objetivo con este cambio? Tener una bicicleta de acero específica para cicloturismo a la que ir mejorando poco a poco componentes y que resista bien el paso del tiempo y el peso de las alforjas y otros enseres de viaje.

veloVLC - Surly Ogre

Surly es una marca estadounidense de cierto renombre entre los aficionados a viajar en bicicleta debido a la durabilidad de sus cuadros y su dureza. El cuadro de la Ogre es de acero y viene preparado para aceptar casi cualquier tipo de componente (frenos de disco, de pinza, múltiples grupos, ruedas de cualquier anchura, etc.), además de una cantidad ingente de ojales para colocarle todos los transportines y portaequipajes que hagan falta.

Ahora mismo muchas de las piezas que lleva son reutilizadas de la XCaliber y la única compra adicional al cuadro ha sido un manillar Surly Moloko, total y absolutamente cicloviajero, que ya me ha dado las primeras alegrías. En un futuro, me gustaría cambiarle el grupo de transmisión (¿tal vez a un 1×12?) y las llantas. Pero todo se andará.

Este es el montaje actual:

Componentes nuevos:

  • Cuadro Surly Ogre 2020 azul: acero 4130 CroMoly. La maravilla. Permite añadirle prácticamente lo que quieras y es compatible con infinitos componentes. Tiene una geometría muy cómoda para largos viajes.
  • Manillar Surly Moloko: extremadamente cómodo, combina a la perfección con el cuadro. Permite múltiples posiciones de las manos al pedalear y colocarle múltiples accesorios en la barra superior.
  • Tija sillín Pro: sencilla, simplemente para adaptarse al cuadro.

Componentes comprados previamente:

  • Neumáticos Schwalbe Marathon Mondial (28×2.0): específicos para cicloturismo, de gran durabilidad. Los llevaba en la Trek y estoy contentísimo con ellos porque son más finos que las ruedas BTT que venían de serie, lo cual permite una mayor velocidad y menos rozamiento, pero a la vez suficiente dibujo para funcionar sin problemas en terrenos arenosos, pedregosos, etc.
  • Sillín Selle Royal Group Respiro Soft Athletic: la joya de la corona para viajes en los que hay que estar sobre el sillín muchas horas.

Componentes reutilizados de la Trek XCaliber 8:

  • Llantas Bontrager XR2 Duster Elite Tubeless Ready.
  • Transmisión (2×10) Deore y Deore XT, platos Race Face Ride 36/22, piñones Shimano HG50 11-36.
  • Frenos: Disco hidráulico Shimano M315.
  • Pedales: no recuerdo marca/modelo, sencillos planos.
  • Portabidones: Bontrager.
  • Portaequipajes/transportín: Bontrager.

veloVLC - Surly Ogre

Primeras sensaciones

Tras haber probado la bicicleta un poco las sensaciones no pueden ser mejores. El cuadro es realmente ágil y muy maniobrable. La combinación con el manillar Moloko me parece insuperable para viajes largos porque permiten una postura muy cómoda a la vez que la bicicleta se mueve fácilmente por la posición del manillar sobre el eje de giro.

¿Lo que más me ha sorprendido? La capacidad de absorción del cuadro y la horquilla sin suspensión. Esperaba que la conducción fuera mucho más dura, pero no resulta nada incómoda en terrenos con baches y más graveleros.

Como único punto negativo destacable, pero es algo que se sabe de antemano, el cuadro no es ligero y las cuestas se notarán cuando se vaya con alforjas muy cargadas. El cicloturismo que practico, no obstante, tiene como objetivo disfrutar del viaje y el camino, no de llegar rápido, así que esta concesión se puede hacer alegremente.

La bicicleta está lista para nuevas aventuras como las vividas en el Camino de Santiago Portugués, el Danubio en bicicleta, de Tortosa a Valencia, la Vía Verde Ojos Negros, de Cartagena a Valencia… ¡y muchas más!

veloVLC - Surly Ogre

Otros artículos