Objetivo: ciudades 100% ciclables

por | 20-04-2020

Convertir las ciudades y los territorios en 100% ciclables es el objetivo de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación compuesta por entidades locales españolas para la dinamización de la bicicleta.

La mayoría de las ciudades españolas todavían tienen un gran camino por delante en su adaptación al uso de la bicicleta. Con calles tradicionalmente diseñadas para el tránsito de vehículos a motor, la transición hacia un modelo de ciudad más sostenible pasa por facilitar la circulación de la bicicleta a través del desarrollo de infraestructuras específicas y el rediseño de las existentes con tal de conseguir ciudades 100% ciclables.

En ello trabaja la Red de Ciudades por la Bicicleta, tal y como explicó Silvia Casorrán, coordinadora de la asociación durante la celebración del COMUS 2020, el I Congreso Online de Movilidad Urbana Sostebible celebrado el pasado marzo. En su intervención pudimos conocer las líneas de acción de la red, que persiguen que se pueda llegar a cualquier sitio en bici igual que se llega en coche o moto.

1. Red continua y segura

En los primeros años del siglo XXI las iniciativas para crear vías ciclables pasaron por quitar espacio al peatón, con carriles bici sobre la acera que con el tiempo han creado fricciones entre peatones y ciclistas. Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta apuestan por dar a la bicicleta el espacio que merece sin restárselo a peatón, sino reduciendo el ocupado por el automóvil. Para ello, proponen:

  • En las vías principales crear carriles bici segregados a costa de restar espacio a la calzada para los coches.
  • En vías secundaras reducir la velocidad máxima permitida para el tráfico motorizado a un máximo a 30km/h, para que la bicicleta se sienta segura y pueda circular por el centro del carril.

Además, abogan por fomentar la conexión de los territorios metropolitanos, a menudo olvidados por los gobiernos locales y que muchas veces se encuentran a menos de 5 km de las ciudades, por lo que serían fácilmente accesibles en bici.

2. Aparcamiento seguros

La falta de aparcamiento seguro es una de las barreras que limitan el uso de la bicicleta. Según el Barómetro de la Bicicleta 2019, 1 de cada 5 personas que usan la bici con frecuencia ha sufrido el robo de su bici en los últimos 5 años. Los robos se producen más en las ciudades de más de medio millón de habitantes, donde el promedio de personas que han sido víctimas de robos asciende a 1 de cada 3 personas en ciudades como Sevilla o Barcelona.

La Red de Ciudades por la Bicicleta propone habilitar espacios de estacionamiento seguro para bicicletas en las estaciones de tren (para garantizar la intermodalidad bici-tren), en la calle y en las plantas bajas de los edificios, para lo cual haría falta que las normativas de edificación lo contemplaran y lo impulsaran.

3. Educación vial escolar obligatoria

En algunos países europeos, como Holanda, la educación vial en torno al uso de la bicicleta es obligatoria en los colegios e institutos. La Red propone que este tipo de formación sea obligatoria también en España para garantizar una ciudadanía cívica.

4. Distribución urbana de mercancías en bicicleta

Según aprendimos en la intervención de Casorrán en COMUS 2020, se estima que el 50% de los envíos de paquetería se podría entregar en bicicletas de carga, lo cual contribuiría a reducir el uso de vehículos motorizados en los núcleos urbanos. La Red de Ciudades por la Bicicleta aboga por el fomento de las bicicletas de carga y apunta a la necesidad de que, a nivel europeo, se permita aumentar la potencia de las bicis de carga de pedaleo asistido a 250 watios.

5. Seguimiento de oferta y demanda

La última edición del barómetro estatal del uso de la bicicleta concluye que más de 20 millones de españoles usan la bici con alguna frecuencia. En los dos últimos años estas cifras han subido especialmente gracias a las mujeres, ya que el uso por parte de los hombres se ha mantenido estable.

Conocer la evolución de la demanda y la oferta es necesario para el despliegue de medidas de fomento de la bicicleta, por lo que la Red de Ciudades por la Bicicleta apuesta por mantener tanto el barómetro como del observatorio de la bicicleta.

6. Fomento de la movilidad cotidiana en bicicleta

Finalmente, la Red de Ciudades por la Bicicleta trabaja para promover el uso de la bici como medio de transporte urbano, ya sea para ir al trabajo o a la escuela. Entre otras actuaciones, como jornadas y actividades formativas, también incide en la necesidad por parte de las empresas de desarrollar incentivos económicos para el fomento de la la movilidad en bicicleta.

Otros artículos

Historias de bicicletas, el podcast

Historias de bicicletas, el podcast

Historias de bicicletas es un proyecto personal que comenzó a gestarse a principios de otoño de 2020. En un momento marcado por la incertidumbre y...